Límites de tolerancia
CLIMA
En Francia el clima en las viñas es templado oceánico.
El clima de la uva puede afectar a la planta.
Por lo general en climas cálidos se producen uvas ricas en azúcar y con menos acidez, por el contrario, en climas más fríos la acidez estará más marcada, pero tendrá menos contenido en azúcares.
La variedad de la uva y el clima es de gran importancia para obtener buenas vendimias, lo ideal es contar con las variedades que mejor se adapten a cada tipo de zona.
LA HUMEDAD
La humedad es especialmente importante en las enfermedades fúngicas. Sabemos que los hongos sólo se propagan en unas condiciones de humedad relativa alta, por lo que los altos niveles de humedad van a condicionar la mayor existencia de enfermedades fúngicas.
LUZ SOLAR
La cantidad de luz solar determinará cómo será el fruto. En este sentido, cuantas más horas de sol la uva será más dulce, por lo que dará lugar a vinos con una gradación alcohólica mayor.
La luz ultravioleta puede tener un impacto en la composición de la uva y por tanto en la calidad del vino.
PRECIPITACIONES
Precipitaciones abundantes repartidas a lo largo del año.
Unos grandes peligros para la uva francesa es la humedad que causa enfermedades fúngicas,
Las lluvias pueden producirse en época cercana a la vendimia.
Las lluvias en invierno penetran en el suelo y constituyen una reserva que la vid utilizará para alimentarse. Las lluvias veraniegas, siempre que no sean excesivas, ayudan a un desarrollo favorable del tamaño de las uvas. Es importante que los veranos sean cálidos y secos, por ello la reserva hídrica es fundamental. Los veranos húmedos pueden favorecer a la aparición de plagas.
TEMPERATURA
La vid puede aguantar bajas temperaturas aunque no muy extremas.
El frío puede ayudar a la planta a protegerse de insectos y parásitos.
Los limites que producen heladas en las cepas no son fácilmente determinables ya que los efectos del frío en las inflorescencias son patentes a partir de -0.3ºC.
Los cambios bruscos de temperatura son más perjudiciales. Sus temperaturas anuales suelen estar entre los 10º y 20º.
La temperatura en las cuatro diferentes estaciones está moderada por el mar, teniendo veranos frescos e inviernos suaves.